Se ha publicado en la página correspondiente una nueva actividad (96 del manual correspondiente) en formatos PDF y MP4 de la segunda parte, El sonido, la luz y las ondas electromagnéticas, de la unidad 3, Ondas, de la materia de Física de 2º de bachillerato.
Esta actividad, este problema, está relacionado con el índice de refracción absoluto, la reflexión y la refracción, así como la aplicación de la ley de Snell a la obtención del ángulo límite en la reflexión total.
Refracción
Aparece cuando frente de onda llega a interfase (límite de medios), generalmente en medios transparentes.
La onda traspasa la superficie límite transmitiéndose de un medio al otro cambiando la dirección de propagación: onda refractada. Ejemplos: cuchara en agua, piscina,...
Explicación mediante el principio de Huygens: leyes de la refracción .
El rayo incidente, el rayo refractado y la normal a la interfase en el punto de incidencia se encuentran en el mismo plano.
En 1621 el geómetra holandés Willebrord Snell (1580-1626) había obtenido, de forma empírica, la ley que relaciona los ángulos de incidencia y refracción y que es explicada mediante el principio de Huygens: ley de Snell: (sen i ̂)/(sen r ̂ )=v/v'
Índice de refracción absoluto (n). El índice de refracción absoluto, n, de un medio transparente es la relación entre la velocidad de la luz en el vacío, c, y la velocidad de la luz en el medio, v.
Matemáticamente: n=c/v
La ley de Snell de la refracción quedaría:
n_1·sen i ̂=n_2·sen r ̂
Reflexión total
Aparece cuando la v menor que v’ y, por tanto, según la ley de Snell i menor que r ̂.
Para cierto ángulo incidente, i ̂, el ángulo refractado, r ̂, es igual a 90º: el rayo refractado sale paralelo a la superficie de separación:
ángulo límite; i ̂_límite:
sen i _límite=v/v'
Para ángulos de incidencia mayores que el ángulo límite sólo se produce reflexión, no refracción: reflexión total.
Aplicaciones: fibras ópticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario